¿Qué es la Terapia EMDR?
El EMDR (cuyas siglas en español significan Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares y que procede de sus acrónimas inglesas Eye Movement Desensibilization and Reprocessing) fue creado y desarrollado por Francine Shapiro (EEUU, 1987). Es una psicoterapia integrativa validada científicamente, efectiva y de resultados perdurables en pacientes con Síndrome de Estrés Postraumáticos y en trastornos asociados con el espectro del Trauma. Esto se debe a que el método permite el procesamiento e integración de la información que en el trauma quedó almacenada en el cerebro de manera disfuncional y no puede integrarse a la experiencia cotidiana de la persona, emergiendo distintos síntomas y/o sufrimiento.
En un hecho traumático, la información queda almacenada en las redes de memorias de un hemisferio cerebral, sin poder integrarse correctamente. De esta manera, la persona vivencia la situación traumática (generalmente desencadenada por algún estímulo, externo o interno) como si estuviera sucediendo en el presente. Con técnicas específicas de estimulación bi-sensorial, se activan mecanismos de curación inherentes a la persona, se trabaja con mecanismos neuro fisiológicos de procesamiento de información, realizándose una re estructuración cognitiva (en todo hecho traumático se forman creencias sobre sí mismo que luego se generalizan), se disminuye la carga emotiva del suceso y la persona puede desarrollar recursos que permiten una mejor adaptación. Es decir, el EMDR se enfoca en las sensaciones físicas, creencias negativas y estados emocionales de los síntomas que perturban, y potenciando recursos propios de la persona. La terapia EMDR se puede utilizar también en situaciones difíciles de la historia y presente de la persona, en duelos, fobias, trastornos de ansiedad, para mejorar rendimientos artístico y deportivo, dificultad para hablar en público o rendir un exámen, entre otros. Es decir, para cualquier situación perturbadora y de sufrimiento para la persona. La Dra Francine Shapiro explica:
“Muchos de nosotros pensamos que el trauma consiste en grandes acontecimientos. Pero por definición, trauma es cualquier hecho que ha tenido un efecto negativo duradero en la persona. Todos conocemos gente que ha perdido el trabajo, a sus seres queridos e incluso posesiones y como resultado, han sufrido intensamente. Cuando se pierde la paz del espíritu o si nunca se ha tenido, puede haber serias consecuencias físicas y psicológicas, sea cual fuere la causa”.
Evidencia científica de la terapia EMDR
Diversos investigadores exponen las principales investigaciones controladas, metaanálisis y revisiones sistemáticas que avalan la evidencia científica de la Terapia EMDR.
Autores: Benedikt Amann, Alicia Valiente, Ana Moreno, Miguel Angel Santed, Anabel Gonzalez